La Reforma Educativa en Guatemala.
¿Por qué surge la reforma?
La Reforma Educativa es una condición de la Paz, destinada a desmontar las causas que generaron el conflicto armado interno. Los Acuerdos imponen al gobierno la obligación de promover e impulsar una reforma del sistema educativo y la aplicación de una política coherente y enérgica a fin de afirmar y difundir los valores morales y culturales, los conceptos y comportamientos que constituyen la base de una convivencia democrática respetuosa de los derechos humanos, de la diversidad cultural, del trabajo creador y la protección del medio ambiente, así como de los valores y mecanismos de la participación y concertación ciudadana social y política, básicas de un cultura de paz.
La Reforma Educativa.
La Reforma Educativa se viene trabajando desde el año de 1997-1998, la cual se originó por los Acuerdos de Paz, en donde están inmersos los aspectos socioeconómicos y situación agraria, el acuerdo de identidad y derechos de los pueblos indígenas. Esto dio lugar porque en Guatemala contamos con una comunidad multicultural e intercultural y sociocultural, multilingüe y multiétnica.
Con la Reforma Educativa se quiere mejorar la calidad educativa, disminuir el analfabetismo y ampliar la educación bilingüe. Se han dado tres etapas en la Reforma Educativa, siendo éstas:
1. De 1998 a 2000, donde se fortaleció la Comisión Consultativa para la Reforma y se validó el diseño de la Reforma Educativa.
2. De 2001 a 2004, en donde se hizo el estudio sobre la investigación educativa para la transformación del currículo y la formación intensiva de los recursos humanos que se requieren para la nueva educación.
3. Que se está desarrollando actualmente la eliminación de los currículos de primero y segundo primaria, con los nuevos y actualizados, donde se desea descentralizar, desconcentrar y regionalizar el sistema educativo guatemalteco.
Ejes de la Reforma Educativa.
Los ejes se definen como: conceptos, principios, valores, habilidades e ideas fuerza que, integradas dan dirección y orientación a la reforma del sistema y sector educativo. Son cuatro los ejes de la Reforma Educativa:
- Vida en democracia y cultura de paz.
- Unidad en la diversidad.
- Desarrollo integral sostenible.
- Ciencia y tecnología.
Objetivos de la Reforma Educativa.
Los objetivos de la reforma educativa son importantes, porque son básicamente las metas que se quieren conseguir en el sistema educativo nacional. En síntesis los objetivos de la reforma educativa son:
- Formar ciudadanos para la democracia y la paz.
- Fortalecer la participación social.
- Contribuir a la construcción de una nación pluralista, equitativa e incluyente.
- Dar acceso a una educación de calidad a toda la población.
Indicadores de Logro de la Reforma Educativa.
Los indicadores de logro son datos que permiten medir el progreso hacia los objetivos de la reforma educativa. Entre los indicadores de la reforma educativa se encuentran: la cobertura educativa, la inversión pública y el currículo.
El currículo:
- El currículo del Sistema Nacional de Educación debe responder a las necesidades, intereses, aspiraciones y características del país.
- El currículo debe fomentar el conocimiento mutuo entre las personas y los pueblos.
- El currículo se descentraliza en tres niveles: nacional, regional y local.
Ejes del Currículo.
Los ejes del currículo son temáticas centrales derivadas de los ejes de la Reforma Educativa. Orientan la atención de las grandes intenciones, necesidades y, problemas de la sociedad susceptibles de ser tratados desde la educación. Los ejes de currículo son:
- Equidad de género
- Educación en valores
- Vida familiar
- Vida ciudadana
- Multiculturalidad
- Desarrollo sostenible
- Seguridad social y ambiental
- Formación en el trabajo
- Desarrollo tecnológico
Indicadores Educativos.
Estos permiten medir el estado y evolución del sistema educativo. Entre los indicadores educativos tenemos cuatro divisiones, estas son:
- Indicadores de cobertura
- Indicadores de eficiencia
- Indicadores de calidad
- Indicadores de inversión pública.
Ejemplos de los ejes e indicadores de logro de la Reforma Educativa.
- Pertinencia y relevancia curricular.
- Gobernanza y participación.
- Calidad educativa.
- Acceso y equidad.
- Innovación y tecnología.




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